El trentempié.

Voy a hablaros sobre nuestro Trentempié. ¿En qué consiste y porqué tiene ese nombre?

Se trata de unas sugerencias a las familias sobre los alimentos que pueden llevar al colegio. Se propone un grupo de alimentos diferente, para cada día de la semana.

Se llama Trentempié porque estamos convencidas de que la comida que hacen a media mañana no se le puede llamar desayuno.

¿Porqué? ¿Cuáles son las diferencias entre el desayuno y nuestro Trentempié?


- HORARIO. El desayuno es previo al colegio y el Trentempié se realiza en el colegio, a ser posible en el aula.

- OBJETIVO NUTRICIONAL:  El desayuno tiene como objetivo fundamental  reponer las reservas de  energía gastadas durante la noche y nos aporta las necesarias para comenzar el día. El Trentempié es sólo un aporte 'extra' a media mañana, para continuar con fuerzas hasta el fin de la jornada lectiva. De hecho, el desayuno debe contener más o menos el 25 % de lo que niños y niñas necesitan diariamente para vivir y crecer saludablemente.

-CONTENIDO: Por ser tan importante, el desayuno debe contener alimentos variados y no debieran faltar en su composición las proteínas, los hidratos de carbono y las vitaminas. Estos nutrientes se pueden conseguir si el desayuno lleva un lacteo (leche, yogour, queso, cuajada...), cereales en cualquier variedad (pan, galletas, muesli, cereales de desayuno, barritas, etc.) y una pieza de fruta o zumo natural.

Como es difícil que a estas edades se levanten con suficiente apetito para tomar todo eso, como complemento, aparece el Trentempié. Y digo como complemento, nunca como sustitución.

Desde la escuela tratamos de educar también en la necesidad de una alimentación rica y variada, con alimentos saludables, por ello, conscientes también de la importancia del grupo como referencia para modelar el comportamiento, proponemos un tentempié diferene para cada día de la semana. En el aula hay varios niños y niñas muy reacios a tomar fruta. Sin embargo, con paciencia y tiempo, finalmente terminan tomándola. Bien es verdad que se aconseja a las familias que la fruta propuesta sea la que más le gusta.

Hay quienes quieren huir de la misma, no expresando abiertamente su oposición a la misma, sino manifestando su preferencia sobre un bocadillo. ¿Es que no son sanos los bocadillos? Sí y en su justa medida, pero estamos tratando de educar en la variedad y sobre todo, en la ingesta de fruta, para la que de alguna manera muy a menudo encontramos rechazo.

Este es el Trentempié que proponemos. Tengo el gusto de informar de que éste lleva mucho tiempo con nosotras. Fue un recurso que aprendí de mis compañeras de Educación Infantil de Huétor Tájar, hace ya algunos años.



Toque lo que toque, a esa hora de la mañana y comiendo con los amigos y las amigas de la clase: ¡qué rico está todo! ¡¡BUEN PROVECHO!!


0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.